APUNTES

Machala, 25 DE AGOSTO DEL 2010


SISTEMA vs SISTEMA DE INFORMACIÓN


Sistema
Se define como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados. Cada sistema existe dentro de otro más grande.
Sistema de información
es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad.


ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN




QUE ES UN BUEN SISTEMA
Los sistemas de información tratan el desarrollo, usó y administración de la infraestructura de la tecnología de la información organizacional por lo cual debe ser:




SE TIENE BUENOS SISTEMAS?
Si, ya que existe avances satisfactorios.

¿COMO SON LOS BUENOS SISTEMAS?
Un sistema es un conjunto de módulos y existen algunas dependencias entre ellos; los módulos pueden ser los siguientes:
  • Confiable
  • Necesario
  • Completo
  • Eficiente
  • Consistente
  • Conciso
Realizamos un CRUCIGRAMA en grupo. 

Machala,30 de agosto del 2010 

Tipos de Sistemas de Información





  1.   SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES (TPS).- Son aquellos que permitan agilitar procesos, ahorrar mano de obra.
  2. SISTEMA DE AUTOMATIZACION DE OFICINA (OAS).- Consisten en aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una organización.
  3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (MIS/SIG).- Sirven a las funciones de planificación, control y toma de decisiones, proporcionando informes rutinarios, resumidos y excepciones. El Sistema de Informático Gerencial trabaja con Base de Datos.
  4. SISTEMA DE APOYO A LA DECISION (DSS).- Los sistemas de apoyo a la decisión (DSS) son sistemas de tipo OLAP o de minería de datos que proporcionan información y soporte para tomar decisiones.
  5. SISTEMAS EXPERTO  (SE).- Es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema. Constan con inteligencia artificial y sirve para resolver problemas, cada experiencia la va transformando.
  6. SISTEMAS DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES  EN GRUPO(GDSS).-  Sistema de información interactivo que facilita información, modelos y herramientas  de procesamiento de datos para ayudar en la toma de decisiones en situaciones  semi estructuradas o no estructuradas.
  7. SISTEMAS DE APOYO A EJECUTIVOS (ESS).-  Están dirigidos a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organización, presentando información relevante y usando recursos visuales y de fácil interpretación.

Machala,06 de septiembre del 2010 

ESTILOS ORGANIZACIONALES Y SU ASPECTO SOBRE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN








FUNDAMENTOS ORGANIZACIONALES


LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS


Análisis de Sistemas
El análisis de sistemas es el estudio de una aplicación del sistema de información y de empresa actual y la definición de las necesidades y las prioridades de usuario para conseguir una aplicación nueva o mejorada.
Papeles del Analista de Sistemas



  • Consultor: el consultor externo trae consigo perspectivas frescas, que no poseen otros miembros de la organización.
  • Experto de soporte: Como especialista de apoyo, no dirigirá un proyecto, solo será un recurso humano de apoyo para quienes lo dirigen.
  • Agente de Cambio: aquella persona que sirve como catalizador para el cambio, que desarrolla un plan para el mismo y que colabora con otros para agilizarlo. Como analista de sistema debe aceptar lo anterior y utilizarlo como el punto de inicio de su análisis.





Habilidades del Analista




Machala, 07 de septiembre del 2010 

Determinación de Factibilidad

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados.







Machala, 14 de septiembre del 2010




Como  ayudar al analista a encontrar problemas

Primeramente debemos de identificar los problemas mediante lo siguiente:
  •  Revise las salidas contra los criterios de desempeño
  • Observe el comportamiento de los empleados


  •   Escuche a:
        a.    Vendedores
        b.    Clientes
        c.    Proveedores

Oportunidades de mejora

1.Aceleración de un proceso
2.Agilización de un proceso mediante la eliminación de pasos innecesarios o duplicados
3.Combinación de procesos
4.Reducción de errores en la entrada por medio de cambios en formas y pantallas
5.Reducción de salidas redundante
6.Mejora en la integración de sistemas y subsistemas
7.Mejora en la satisfacción del trabajador con el sistema
8.Mejora de la facilidad de interacción de los clientes, proveedores y vendedores, con el sistema

Cometido de la Empresa

Metas y Objetivos

Antecedentes

Localización

Onálisis de  Áreas de Empresas
Problemas/Oportunidades



Técnicas de Recolección de Datos

El desarrolla  mediante el uso de una serie de instrumentos y técnicas como:
       Entrevista
       Encuesta
       Observación
       Simulación
       Técnicas Audiovisuales y de inspección.


Machala, 22 de septiembre del 2010 


CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACION

El ciclo de vida de un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario.
Nacimiento: Esta fase da inicio al ciclo de vida con el surgimiento de una necesidad o de un requerimiento por parte del usuario. En este momento debe hacerse un estudio de factibilidad para decidir si en realidad se justifica el desarrollo del sistema.
Desarrollo: Una vez realizado un estudio de factibilidad, se procede al desarrollo del sistema en el cual se analizan los requerimientos y se elabora un diseño que servirá de base para el desarrollo.
Operación: En este momento el sistema ya está terminado y el usuario trabaja introduciendo datos y obteniendo información y reportes que soporten la operación de la empresa.
Mantenimiento: Consiste en corregir los errores que se detectan en los programas o en las funciones que realiza el sistema.
Muerte: Un sistema de información llega a esta fase cuando deja de ser necesario o cuando debe reemplazarse por otro mejor.



Tipos de Modelo 
Modelo Lineal

  
Modelo Cascadas

Modelo de Prototipo


Para poder identificar los problemas de factibilidad de una empresa tenemos que recordar que factibilidad es tener la seguridad de poder culminar nuestro proyecto por ello tenemos que tener en cuenta las siguientes factibilidades:
Oportunidades de mejoras  

  1. Aceleracion de un proceso
  2. Agilizacion de un proceso mediante la alineacion de los deferentes pasos a seguir
  3. La Reduccion de Errores
  4. Combinacion de Errores
Criterios para la seleccion de Proyectos de Sistemas 
  • Respaldo de la administración
  • posibilidad de logro de los objetivos de la organización
  • Tiempo necessario al comprometerse con el proyecto
  • El proyecto es posible de llevar a la practica adecuada con los suficientes recursos y capacitaciones necesarias.
Estudio Preliminar 

1. Solicitud de servicios de sistemas 
2. Cometido de la empresa
3. Metas y objetivos
4. Antecedentes
5. Localizacion 
6. Analisis de lasd areas de las empresa

Tecnicas de Recoleccion de datos 

  Las podemos hacer de  una manera mas precisa y bajo un control mas especifico para poder obtener un mejor resultado a lo cual citaremos lo siguiente:
  • Entrevista 
  • Encuestas
  • Observaciones 
Organigrama de equipo de trabajo 

Acontinuación mostraremos  unos de los esquemas que un lider de equipo debe realizar ante de realizar un proyecto para poder tener en cuenta cuanto es l a aproximación de costo de proyecto mediante la herramienta  proyec.

Gestion de Riesgo

Gestion  de Proyecto



Requerimientos de Software

Son una descripción de las necesidades a las que debe responder el producto a desarrollar.




 Fuentes Stakeholders y Equipo de Desarrollo 



ejemplos de casos de uso sobre una maquina recicladora
  
Sistema que controla una máquina de reciclamiento de botellas, tarros y jabas. El sistema debe controlar y/o aceptar:
Registrar el número de ítems ingresados por el usuario/client
Imprimir un recibo que contiene:
         Describe lo depositado
         El valor de cada item
         Total
El usuario/cliente presiona el botón de comienzo
Existe un operador que mediante un reporte desea saber lo siguiente :
         Cuantos ítems han sido retornados en el día, esto lo hace al final de la jornada.
El operador debe además poder cambiar:
         Información asociada a ítems.
         Modificar la  alarma en el caso de que:
Item se obstruye.
No hay más papel.
Como una primera aproximación identificamos a los actores que interactúan con el sistema: 




quedendo de la siguiente manera: